Seguro de Transportes de Mercaderías

Andrea Silva, jefe de Suscripción de Transportes, Cascos y Aeronavegación de Nación Seguros, dialogó acerca de Seguro de Transportes de Mercaderías. “El destinatario es todo aquel que posea un interés asegurable sobre los bienes a transportar y/o sea responsable sobre ellos. Este seguro está orientado a resguardar las mercaderías durante el tránsito nacional e internacional”, señaló la ejecutiva.

Coberturas

Asimismo, Silva detalló: “En el tránsito local, cubrimos las pérdidas y averías que sufra la mercadería en el tránsito causadas como consecuencia de choque, vuelco, desbarrancamiento o descarrilamiento del vehículo transportador, derrumbe, caída de árboles o postes, incendio, explosión, rayo, huracán, ciclón, tornado, inundación, aluvión o alud. En el transporte por ríos y aguas interiores, en carácter de complementario del terrestre, se indemnizarán las pérdidas y averías que tengan por causa el choque, naufragio o varamiento de la embarcación transportadora; la caída al agua del vehículo transportador durante su entrada, salida o permanencia en balsas o ferro-barcos; y la caída al agua de uno o más bultos al ser cargados o descargados”.

Añadió que “en el transporte marítimo internacional se encuentran cubiertas las pérdidas por fuego o explosión, varamiento, hundimiento y colisión. En el transporte aéreo internacional se cubre caída de la aeronave, colisión, falla del tren de aterrizaje, aterrizaje forzoso en un lugar no habilitado para ello e incendio o explosión de la aeronave”.

La directiva también se refirió a las coberturas adicionales: “Robo, hurto, falta de entrega, desaparición, daños en carga y descarga, rotura, mojadura, abolladura, derrame y contaminación, cláusula para maquinarias nuevas (reparación y/o reemplazo) y cláusula para productos a granel, entre otros adicionales que se podrán ofrecer dependiendo de los bienes a asegurar”.

Más características

En relación con los requisitos de contratación, Silva puntualizó que “deberá completarse una solicitud de cotización en la que, entre otros datos, se solicita: razón social/CUIT, descripción detallada de las mercaderías a asegurar, procedencias y destinos, medios de transportes a utilizar, suma a asegurar (valor de las mercaderías y gastos efectivamente comprobables), etc.”.

“Las sumas aseguradas para la contratación de seguros de mercaderías las determina cada cliente sobre la base de sus necesidades”, indicó la jefe de Suscripción de Transportes, Cascos y Aeronavegación de Nación Seguros.

Por otra parte, Silva destacó que “somos un equipo de profesionales que analiza pormenorizadamente los riesgos de posibles pérdidas y que diseñamos especialmente las coberturas adaptándolas a las necesidades de cada cliente en función de la actividad específica que realice”.

Comercialización

Para finalizar, Silva informó que “los canales de comercialización son a través de un productor asesor, un broker de seguros, el Banco Nación y/o en forma directa con Nación Seguros”. Los interesados pueden contactarse por todos los canales de venta de Nación Seguros. También pueden hacerlo por su web o redes sociales.

Om Radio de San Clemente - omradio.ar