Interpas
Recientemente, un grupo de 18 organizaciones y de productores creó Interpas Sociedad de Productores Asesores de Seguros, cuya sede se encuentra en la ciudad de Rosario y opera en más de 100 localidades de la Argentina. Se dialogó con su gerente general, Claudio Notta, quien contó el origen de la nueva sociedad y cómo combina a productores con trayectoria con otros nuevos. De este modo, logra un mix de experiencia e innovación, en especial en el área de la tecnología. Además de referirse a la operatoria y los objetivos de la empresa, el ejecutivo comentó que Interpas también trabaja con los hijos de los productores y, de esta forma, fomenta la continuidad de los negocios.
Historia
– ¿Podría hacer un breve repaso de la trayectoria de Interpas en el mercado argentino?
– La situación actual del mercado y la necesidad de evolucionar motivaron a un grupo de 18 organizadores y de productores de gran parte del país a desarrollar un proyecto de integración con una mirada disruptiva a futuro. Representa un proyecto fundamentado en la experiencia acumulada en más de 30 años de trayectoria. Para poder seguir creciendo y afrontando los nuevos desafíos del mercado, ellos entendieron que una de las alternativas era unirse en un proyecto en el que cada uno aportara sus experiencias y conocimientos de tantos años en la profesión, además de sumar la tecnología como un componente para generar un mix que permitirá afrontar el futuro de una manera más sólida. Si bien Interpas está constituida desde mediados de 2022, la trayectoria de sus socios fundadores avala el conocimiento sobre el mercado y sus intenciones de evolucionar demuestran un gran interés por seguir creciendo.
Hoy, en mi posición de gerente general, tengo encomendada, entre otras tareas, el desarrollar las herramientas tecnológicas que permitan dar soporte a las necesidades futuras de los productores y de sus adherentes. Se trata de un proyecto en el que se están incorporando los beneficios de la tecnología sin perder de vista la necesidad del trato personalizado que requieren los clientes de nuestros productores, así como también el diálogo constructivo con las compañías de seguros para dar mejores oportunidades a nuestros productores y, principalmente, a nuestros asegurados.
Estructura
– ¿Con qué estructura de personal cuenta la organización?
– Interpas es una estructura integrada tanto por colaboradores con una vasta trayectoria en el mercado como por jóvenes que aportan ideas innovadoras. Esta estructura nos posibilita fortalecer el proyecto ya que la experiencia y la innovación otorgan respuestas adaptadas a los nuevos tiempos, sin dejar de lado los principios que nos permitieron posicionarnos en el lugar en el que estamos actualmente.
Contamos tanto con colaboradores de tiempo completo, atendiendo las necesidades de nuestros productores, así como también con colaboradores externos vinculados con el desarrollo de tecnologías de administración, gestión y comunicación que permiten dar respuestas eficientes en tiempo y en calidad a las situaciones que se presentan.
Nuestro staff es la base para el desarrollo continuo del negocio mediante el soporte dado a los organizadores y productores. Además, son quienes manejan el vínculo con las aseguradoras buscando soluciones a las necesidades que se presentan. Poseer colaboradores externos nos posibilita ampliar la visión sobre el mercado ya que ellos aportan los desarrollos de tecnología y comunicación con una mirada diferente, lo que permite ampliar el panorama para la toma de decisiones.
Operatoria
– ¿En qué riesgos están operando y qué presencia tienen a nivel nacional?
– Interpas trabaja con todos los ramos patrimoniales y de personas -incluidos riesgos del trabajo, retiro, servicios financieros y salud- para poder dar una respuesta global y unificada a sus clientes. Una de las políticas que tenemos como empresa es interpretar las necesidades de nuestros clientes y generar lazos con las compañías con las que trabajamos en pos del desarrollo de los productos que son demandados en la actualidad; aquellos que van surgiendo día a día en un mercado en constante evolución que requiere flexibilidad y dinamismo. Las sociedades estratégicas entre los productores y las aseguradoras son necesarias para lograr desarrollar productos que atiendan las necesidades del mercado, logrando el beneficio de ganar-ganar en donde el cliente cuente con un servicio de calidad y las compañías con un producto técnicamente rentable.
El mayor de los desafíos se basa en ayudar a los productores a diversificar sus carteras, incentivando la comercialización de productos de otros riesgos que les permitirán mayor rentabilidad. Este objetivo requiere un plan de capacitación y acompañamiento muy prometedor, el cual busca expandir los horizontes de comercialización y fidelización de clientes.
Productores
– ¿Cuántos productores están operando con Interpas y cómo los fidelizan?
– Gestionamos a más de 180 productores, tanto independientes como nucleados dentro de organizaciones. Actualmente, la expansión geográfica está representada por la presencia en más de 100 localidades dispersas entre nueve provincias. Esto nos da un alcance geográfico muy amplio, nos posibilita centralizar un amplio espectro de riesgos desde nuestra oficina principal ubicada en la ciudad de Rosario y nos aporta conocimientos sobre las distintas necesidades de nuestros adherentes. La fidelización de los productores asociados está focalizada en la disponibilidad de recursos humanos atentos a capacitarlos, acompañarlos y ayudarlos para la gestión de sus carteras y la resolución de sus problemas.
Estamos convencidos de que tanto los productores como sus colaboradores requieren en determinados momentos de personas a quienes llamar para resolver un problema o evacuar una duda con relación a un negocio en particular, un inconveniente con un siniestro o cualquier otra situación que se presenta en su día a día laboral. Trabajamos con un enfoque para fomentar el desarrollo de los productores sucesores, quienes continuarán desarrollando las carteras de sus padres y cuentan con ideas innovadoras. Muchos de nuestros socios ya tienen a sus hijos trabajando en sus oficinas y desarrollar la transición es de vital importancia para la ampliación de sus carteras de asegurados.
Tecnología
– ¿Cómo observan la inserción del productor en el proceso de transformación tecnológica que está viviendo la industria aseguradora?
– La transformación tecnológica es un factor muy importante en la evolución del mercado asegurador. Cada vez más se observan mejores portales de las aseguradoras que permiten a los organizadores y productores autogestionarse para dar respuestas más rápidas a sus clientes. Las app para celulares ayudan a los clientes a poder tener una vía ágil de vinculación con su compañía y acceso a sus pólizas contratadas. La inteligencia artificial tiene una faceta que genera oportunidades de negocios a través de la evaluación personalizada de los perfiles de clientes.
Objetivos
– ¿Cuáles son los objetivos de Interpas para este año?
– Nuestro primer objetivo para esta primera mitad del año es terminar de implementar las herramientas tecnológicas en función de que nuestros productores puedan disponer plenamente de ellas para comenzar a administrar sus carteras de una manera más eficiente y puedan gestionar nuevos negocios con la utilización de los diferentes sistemas. Para la segunda mitad del año, uno de los proyectos es la expansión geográfica de la sociedad mediante la incorporación tanto de productores como de organizadores. Se desarrolló un plan de acompañamiento, asesoramiento y administración de nuevos adherentes a los que otorgaremos las herramientas tecnológicas y el know-how de nuestra sociedad para ayudarlos a hacer crecer sus carteras. En una primera etapa se plantea la expansión en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires y en el área de Cuyo con foco en las provincias de Mendoza y San Juan.
El proyecto de expansión estará acompañado también por la contratación de colaboradores en las nuevas zonas ya que creemos que la mejor forma de acompañar a nuestros productores es conociendo la idiosincrasia y las opciones comerciales de cada región en la que participamos. Cuentan los socios que, desde que pensaron en este desafío, sintieron que compartían la misma ilusión, las mismas ganas y los mismos sueños. Por eso estamos convencidos de que entre todos formamos un gran equipo que hará posible el logro de cada etapa de lo propuesto.